Método de Cordiona Verdulera

Síntesis gráfica del instrumento

Mano derecha

A Abriendo C Cerrando

 


Ejemplo Teclado cerrando abriendo
Bajar haciendo Click Sobre la imagen


Mano Izquierda
Buscar directamente la visualización en los docs.

Abriendo

Sintesis Grafica mano izquierda abriendo
Bajar haciendo Click Sobre la imagen

Cerrando

Sintesis grafica mano izquierda cerrando
Bajar haciendo Click Sobre la imagen

 


Luego de escuchar las muestras se podrá observar:

  • Ciertos botones o teclas, al ser presionadas, permiten escuchar sólo una nota octavada: ellas están indicadas con los nombres tradicionales de las notas, por ej: re.

  • Otras teclas proporcionan varios sonidos simultáneamente, es decir: suena un acorde, por ej: re menor; en dichos casos las indicaciones están realizadas en sistema cifrado.

El Cifrado

El cifrado es un código musical de uso universal que permite indicar acordes o escalas en forma abreviada. Su utilización es frecuente cuando no está totalmente indicado en la notación tradicional, lo que el compositor quiere transmitir. Sirve como referencia para acompañar o improvisar y da por supuesto que quien lo lee puede manejarse con cierta soltura en las escalas y acordes indicados, y naturalmente que maneja el género o estilo que está ejecutando.

Correspondencia entre las notas y el cifrado:

Algunos de los acordes indicados en el gráfico general anterior aparecen en nuestra cordiona: los mismos los hemos marcado con un círculo.

Todos los acordes indicados, mayores o menores, pueden ser también sostenidos o bemoles. De éstos sólo hay uno que aparece en nuestro instrumento: el de si bemol mayor

si b = Bb




Contenidos:

 Presentación del instrumento
 Síntesis gráfica del instrumento
 Acompañamientos

 

.mus

Al abrir un archivo de Finale 98 (*.mus) a través de un hipervínculo, se sugiere visualizazarlo en forma de página (la otra opción es la lectura continua en forma de pergamino [scroll]), seleccionándola en el segundo renglón de la ventana ver [view].

En dicho programa se puede escuchar la página programada con la articulación de los acordes.

Las versiones más modernas (Notepad, Finale 2000 ó 2002), abren los archivos directamente en forma de página.

Lo mismo ocurre en Sibelius 1.35 (*.sib), aunque aquí los acordes no se escuchan.

En cualquier caso la programación está realizada para que suene el canal 1 Midi con el programa 22 de General Midi (acordeón).-




 


Recordar

Cuando al presionar una tecla suena sólo una nota la indicamos con el nombre de la terminología tradicional; si lo que queremos indicar es una tecla que al ser presionada hace sonar un acorde (varios sonidos simultáneos), usamos el cifrado