¿Fronteras? - 1989
   



Nuestra América inmemorial del maíz y la mandioca no tiene fronteras.
Nuestros pueblos van construyendo nuevos amaneceres de esperanza y solidaridad como hermanos de la Patria Grande Latinoamericana
Antonio con su música y canto va sembrando semillas de unidad como pasaporte a un continente sin fronteras..

Premio Nobel de la Paz 1980.
PEREZ ESQUIVEL

FICHA TECNICA
Acordeones: Antonio Tarragó Ros
Guitarras: Antonio Tarragó Ros
Voz: Antonio Tarragó Ros

Bajo: Emilio Valle Teclados: Emilio Valle
Baterías: Luis Cerávolo
Versiones en portugués: Joárez Fonseca
Arreglos: Antonio Tarragó Ros / Emilio Valle
Grabación: Eduardo López / Roberto Aldonis
Mezcla:
Roberto Aldonis / Antonio Tarragó Ros.

Grabado en los Estudios Film Records de Argentina durante febrero, marzo, abril, mayo y junio de 1989

Producción en Brasil: Ayrton Dos Anjos / Joárez Fonseca
Producción en Uruguay: Carlos Arrúa
Producción en México: Modesto López
Producción en Paraguay: Galeano-Garbet y Asociados.
Producción en Argentina: Antonio Tarragó Ros
Foto: Antonio Massa
Películas: De Ferrari
Ilustración tapa: Viviana Pichtownikow
Arte: Helena Grünbaum
Textos contratapa: Norberto Chab / Antonio Tarragó Ros
Distribuidora: Belgrano Norte S.R.L

Disco CPP/M741 también editado en CPPC/M741
CONFLUENCIA- 1989


Lado A Tiempo total: 19`12”

1.- Escena primaveral / 3´07”
(Polca) Teresa Parodi / Antonio Tarragó Ros
Voz: Rodolfo Regúnaga
Arpa: Amadeo Monje.
Escena primaveral: Es una historia más de paraguayos en la gran ciudad. Es apenas el momento fugaz en que ella manifiesta el lenguaje del amor más allá de las palabras con un mate, un gesto, un silencio. Una manera simple pero profunda de decir “te quiero”.

2.- Luna Payesera / 2´40”
(Galopa) Antonio Tarragó Ros
Luna payesera: ¿Cómo descubrir la magia que existe contemplando el río, en plena noche, con el correr de las horas? ¿Cómo definir sus continuas transiciones? Hay un clima algo dramático, exuberante, tempestuoso. Una onda Horacio Quiroga. Algo surrealista, distinto al día de la mañana siguiente..

3.- El Paraná se va / 4´30”
(Rasguido doble) Antonio Tarragó Ros - Dúo: Rodolfo Regúnaga.
El Paraná se va: Alguien tiene que alertar seriamente sobre la contaminación del viejo río. Yo no pienso esperar a que sea muy tarde. Ya me está doliendo en un rasguido doble.

4.- La chacarera del Chaco / 2¨45”
(Chacarera) Perla Aguirre / Antonio Tarragó Ros.
Dúo y voz: Perla Aguirre
Guitarra: Chango Farías Gomez
Arreglos: Chango Farías Gómez.
La Chacarera del Chaco.: Entre tanto santiagueño tocando chamamé, me dí permiso para ser casi el primer correntino que toca una chacarera. No puedo ser de otra forma, si nos hermanamos hasta en un suelo que no es el propio- como el chaqueño—para cantar juntos alguna chacarera overa, como ésta, en castellano o en quichua.

5.- Chirala / 3´27”
(Chamamé tontoyogo) Antonio Tarragó Ros / Orlando Veracruz
Voz: Rodolfo Regúnaga. Coro: Antonio Tarragó Ros
Chirala: En la zona costera de Santa Fe (Punta Cayastá, Santa Rosa., San Javier, entre otras ciudades) la tala y reforestación de especies que no son propias de allí, provocó la emigración de los pájaros. Esto lo percibe el indio, que en su mocoví evoca al chirala (zorzal), lo extraña, lo invita a volver.

6.- Ñangapirí / 2´43”
(Chamamé canción) Antonio Tarragó Ros
Ñangapirí: ¿ Una regresión al amor recién nacido, a la niñez? Es posible. Ñangapirí —una pequeña fruta que crece en el monte— me provoca una inevitable analogía con el amor estrenado; silvestre, agridulce, sensual y tentador.


Lado B Tiempo total: 19`30”

1.- Candombe por la vuelta / 4´30”
(Candombe) Jaime Roos / Antonio Tarragó Ros
Guitarra: Paulo Coulinho
Arreglo coral: Quito Figueroa
Dúo: Rodolfo Regúnaga
Arreglos: Paulo Coutinho
Candombe por la vuelta: Tuve la necesidad de “pensar en uruguayo” y de cantarlo en portugués. Y no fue difícil, teniendo en cuenta que lo hice con Jaime y arreglos de Paulino. Se compuso pensando en los orientales que andan desparramados por el mundo. La fuerza rítimica del candombe es el latido que reaviva la esperanza de reencontrarse con la tierra de uno.

2.- La casa del chamamé / 2´52”
(Chamamé polqueado) Antonio Tarragó Ros / Moncho Ferreira
Batería: Rodolfo Regúnaga.
Saxo alto: Oscar Kreimer
Arpa: Amadeo Monje.
La casa del chamamé: Aquellos holiches..En Posadas, cerca de la Terminal de micros, estaba el de Pololo Silva. Allí paraban grandes como Isaco. Y paraguayos y misioneros podían compartir la espera y algún chamamé volqueado que bien podía ser éste, según la imaginación de cierto adolescente maravillado con ese clima tan particular.

3.- La música es la luz / 2´32”
(Milongón) Antonio Tarragó Ros
Guitarra: Paulo Coutinho
Arreglos: Paulo Coutinho
La música es la luz: Y ahora la influencia brasileña ¿Esto será un milongón, una chamarrita con ganas de ser baión? En todo caso, es un amanecer en Uruguayaza, cerca del río, esperando que el sol ilumine el paisaje.

4.- La polkita del trombón / 2´58”
(Polca rural) Antonio Tarragó Ros
Saxo soprano: Oscar Kreimer
Batería: Rodolfo Regúnaga
La polkita del trombón: Es posible que la polea haya tenido origen centroeuropeo. Pero la frescura y alegría que desprende es universal. Aquellos inmigrantes que traían esta música en su corazón, en su equipaje.,tal vez no imaginaron que nos identificaríamos de inmediato con el género.

5.- La ciudad oculta / 4´33”
(Chamamé tanguero) Antonio Tarragó Ros
Saxo alto: Gabriel Senanes
Batería lin 9000: Emilio Valle
Percusión: Rodolfo Regúnaga.
La ciudad oculta: Sobre las imágenes de seres saliendo a trabajar, bien temprano, enfrentando el frío y la marginalidad salió un chamamé tangueado. Es verdad que la escena forma parte de una película. El tango y el chamamé también , pero no sólo ésa forma parte de la realidad.

6.- La canción de Lulú / 2´05”
(Canción) Irupé Ros
Piano: Emilio Valle
La canción de Lulú: Mi hija Irupé le hizo una canción a su perra. Mejor dicho al dolor de la separación de Lulú, la regaló obligada por la imposibilidad de criarla en un departamento.