Argentina Secreta - 1990
   





Todos los temas pertenecen a Antonio Tarragó Ros.

Tiempo total: 35´17”

Con Antonio Tarragó Ros, y tantos otros poetas de la tierra pensamos que más allá de los dolores existe una alegría íntima, personal o colectiva, que sale desde lo más profundo y que nunca jamás nos lo podrán hipotecar. Esa es , más allá de la retórica, la alegría de nuestro pueblo.

DISCO LP Nro. 23126 también editado en música cassette NRO 63126

EDITADO POR POLYGRAM DISCOS S.A. 1990


Lado A

1- ARGENTINA SECRETA- (chamamé) Antonio Tarragó Ros
Es la música especialmente compuesta para el programa “Historias de Argentina Secreta” y la hice sintiendo profundamente la diversidad de climas sonoros de Argentina desgajados en un solo motivo musical. Cuando sentí que llegaba a Buenos Aires, fui cerrando en un tango ese propósito abarcativo de imágenes que le sobran a este bello país nuestro.

2- TARAGUÍ CAMBÁ ITÉ- (rasguido doble) Antonio Tarragó Ros
Es un rasguido doble que compuse en la misma época en que estaba haciendo un video sobre la historia del chamamé. Este tema planteaba desde el punto de vista musical, toda la influencia negra que recibió el litoral.
Reafirmó esta idea la presencia del moreno uruguayo Rubén Rada, quien le puso a las tumbadoras ese misterio de su raíz africana y le dio el color al título, ya que en guaraní , Taragüí significa Corrientes, Cambá es negro, Ité , en grado superlativo.

3- PERUGORRIANO- (chamamé) Antonio Tarragó Ros
Estábamos tocando en un baile en el pueblo correntino de Perugorría. Uno de mis chamamés hizo bailar a un paisano de un modo tan conmovedor, que decidí no dejar de tocar y seguí improvisando. No quería que se termine la magia. Reconstruí luego aquella improvisación que llamé “Perugorriano” en homenaje a ese anónimo paisano que tanto me hizo vibrar con su propia emoción. En realidad sentí que este chamamé era de él, más que mío.

4- SONIDOS DEL VIEJO RIO- (canción del litoral) Antonio Tarragó Ros
Es un viaje vía chamamé por el río Paraná aguas arriba, que termina en una galopa dibujada en los montes y saltos misioneros. El ciclo rítmico principal lo elaboré a partir del sonido de dos hachas que pulsan dos hacheros talando simultáneamente un árbol de quebracho.

5- PA´ ZAPATEAR… O NO- (chamamé) Antonio Tarragó Ros
Algunos chamamés en tono mayor a uno le provocan ganas de gritar, de bailar, de zapatear. Quizás este sea un modo de sentir del chamamecero, una carga emocional compartida entre quien lo escucha y quien lo toca, que se libera ni bien comienza a vibrar el acordeón. El bandoneonista que participa en esta obra es Isaco Abitbol, es decir, el buen gusto y la calidez de uno de los más tradicionales chamameceros.


Lado B

1- ÑEMOMARANDÚ- (chamamé) Antonio Tarragó Ros

En guaraní significa “comunicarnos”, es decir comunicarnos profundamente, de un modo trascendental. En este tema yo hago convivir la cordiona verdulera con el sintetizador. A comienzos de la década del ´80 solíamos tocar este chamamé en los boliches de Palermo Viejo y lográbamos entre el público y nosotros el clima que propone el título.

2- MONOLOGO DEL RIO- (chamamé) Antonio Tarragó Ros
Esta obra inaugura en mí toda una línea de chamamés con onda urbana templados en la ciudad grande.
Siento que este es un chamamé con cierta “tanguez” surgido después de varios años de vivir en esta Buenos Aires terrible y hermosa.

3- PAJAROS ISLEROS – (chamamé) Antonio Tarragó Ros
Estaba a orillas del río mirando atardecer, cuando pasó una bandada de pájaros en fila, volando hacia el cobijo de las islas, con movimientos que parecían sincronizados por una extraña consigna. Yo les seguí el vuelo con una sola hilera de la cordeona verdulera y salió este chamamé que luego grabé solo, sin acompañamiento de guitarras en principio, recordando aquellos bailes en que tocábamos así para que se note, sin el auxilio de las guitarras para el ritmo.

4- COLONO DEL ALTO URUGUAY- (schotis) Antonio Tarragó Ros
Es un schotis, música aldeana de origen europeo definitivamente enraizada en nuestro pueblo ya, y tocado como suele tocarse con una tuba, que en esta oportunidad sopla talentosamente el entrerriano Abel Larrosa Cuevas.

5- CONFLUENCIA – (chamamé canción) Antonio Tarragó Ros
Este chamamé lo compuse como “motivo” para un espectáculo que hacíamos con María Rosa Dorio, Alejandro Lerner, Oscar Kreimer , en la Universidad de Belgrano, hace varios años. No volví a tocar este tema hasta mi encuentro con el grupo Markama. Con ellos lo grabamos pautando libertad de improvisación y comprobamos que ellos podían soltarse en un chamamé sin dejar de ser músicos andinos.